Síntomas de tener piojos

Piojos

Piojos en adultos, niños, bebés y ancianos ¿Cómo eliminarlos? Cómo quitar las liendres con remedios caseros. Cómo limpiar la casa de piojos

Aunque es desagradable pensarlo, es importante aprender a reconocer los síntomas de los piojos, el principal: el picor.

Los piojos son pequeños insectos llamados parásitos que se transmiten por el contacto personal, así como compartiendo pertenencias. Los niños son particularmente propensos a desarrollar y difundir los piojos.

Tipos de piojos

Hay tres tipos principales de los piojos y todos ellos tienen síntomas similares, a pesar de que se producen en diferentes partes del cuerpo:

Síntomas de tener piojos
  • Piojos de la cabeza. Se encuentra en el cuero cabelludo, el cuello y las orejas.
  • Los piojos del cuerpo. Comienzan en la ropa o en la cama y luego pasan de esos lugares a la piel de las personas.
  • Piojos púbicos. También llamado "cangrejos", se encuentra en el vello púbico y en la piel.

Espeluznantes rastreadores

El síntoma más común de los piojos es la picazón. Las picaduras de piojos causan una reacción alérgica que causa esta sensación de picor. Sin embargo, es posible que no sientas la picazón de inmediato, especialmente si se trata de una plaga suave. Posiblemente inicialmente no sientas los síntomas hasta pasada las seis semanas.

Otros síntomas

Además de picazón intensa, los piojos pueden causar otros síntomas, tales como:

  • Una sensación de cosquillas de algo que se mueve en la cabeza, el pelo o en el cuerpo.
  • Llagas que se desarrollan a partir de rascarse la picazón causada por los piojos.
  • Irritabilidad y dificultad para dormir.
  • Protuberancias rojas en la cabeza, cuello, hombros, o en el área púbica.

La aparición de pequeños objetos blancos en el pelo son huevos de piojos (también llamados liendres), que aparecen en la raíz del pelo y que son difíciles de quitar al cepillarse el cabello.

Buscando signos de piojos

Aunque los piojos de la cabeza pueden causar una picazón del cuero cabelludo, puede confundirse con otras condiciones de la piel, como la caspa, eczema, o incluso alergias a champús y otros productos para el cabello. Por lo tanto, es importante saber cómo comprobar si se tiene piojos, especialmente en los niños.

Separa el cabello para ver el cuero cabelludo en una habitación bien iluminada. Puedes usar un peine de dientes finos para ayudar a eliminar los piojos.

Evitar los síntomas

Los piojos son muy contagiosos, por lo que es importante tomar algunas precauciones para evitar el contagio. No compartas objetos personales tales como cepillos para el cabello, horquillas, peines y sombreros. Lava la ropa y las sábanas regularmente.

Si crees que puedes tener una infestación de piojos en casa, aspira el piso y los muebles y luego cubre los muebles por dos semanas con una lona de plástico.

La prevención es la mejor cura

Aunque es difícil prevenir la propagación de los piojos en el entorno escolar o guardería infantil, puedes pedirle a tu hijo que evite el contacto de cabeza a cabeza con otros niños durante el tiempo de juego. Evitar los espacios compartidos para ropa y sombreros, tales como armarios y taquillas también puede ayudar a prevenir la propagación de los piojos.

Sin embargo, incluso con buenas prácticas de higiene, tu hijo puede desarrollar piojos. Si es así, la mejor manera de tratar los síntomas es a través de los medicamentos que tu médico puede prescribir o recomendarte para el tratamiento de los piojos.

Tratamiento contra los piojos

Puedes tratar los piojos con algunos productos de libre compra, así como los medicamentos recetados. Puedes comprar champú sin receta que contenga ingredientes para tratar los piojos, tales como piretrina o permetrina.

Los medicamentos recetados (que debes utilizar según las instrucciones) que tu médico puede recomendar incluyen:

  • Malatión, que se frota en el pelo y el cuero cabelludo antes de enjuagar.
  • Loción de alcohol bencílico, una loción que se aplica en el pelo y en el cuero cabelludo durante 10 minutos antes de enjuagar.
  • Lindano, que se encuentra en champús recetados.

Comprobación para saber si se tiene piojos

Si no estás seguro de si tienes tú o un miembro de su familia piojos, consulta a tu médico. Un médico puede utilizar una luz especial (llamada luz de Wood) para hacer las liendres más visibles.

A menudo es posible utilizar los tratamientos caseros para deshacerse de los piojos y evitar nuevos síntomas. Lavar la ropa contaminada, sábanas y toallas y usar tratamientos según sea necesario. No hay necesidad de sufrir más de lo necesario con el picor y otros síntomas de los piojos.

Artículos relacionados con Síntomas de tener piojos