Los piojos o Pediculus humanus capitis, son insectos sin alas, parasitarias que afectan anualmente aproximadamente al 40% de niños entre 3 y 11 años. La transmisión de los piojos ocurre por el contacto directo con objetos inanimados, como un peine, cepillo, gorros o bufandas.
¿Cómo tratar a los piojos durante el embarazo?
El tratamiento de los piojos de la cabeza durante el embarazo puede ser una molestia ya que la mayoría de los tratamientos contienen productos químicos tóxicos, pero los remedios caseros no tóxicos están disponibles, aunque no son un sustituto del tratamiento médico.

Tratamiento casero para eliminar los piojos
A continuación te ofrecemos unos remedios naturales y caseros para deshacerte de las liendres y los piojos:
Paso 1
Aplicar aceite de oliva, mayonesa o jalea de petróleo al pelo. Iniciar cerca del cuero cabelludo y trabajar el producto para asegurarse de que todos los cabellos están impregnados. La jalea de petróleo ayuda a sofocar a los piojos y evita que el parásito ponga huevo.
Paso 2
Envolver la cabeza con un gorro de ducha o una envoltura de plástico. Si estás usando un gorro de ducha, asegúrate de que se ajusta perfectamente para evitar el flujo de aire.
Paso 3
Aplicar una generosa cantidad de calor a la cabeza envuelta con el secador de pelo. El calor puede ayudar a matar a los piojos. Deja que el producto de aceite permanezca en el cabello durante aproximadamente 30 minutos más. También puedes omitir el tratamiento térmico y dejar el aceite de oliva en el cuero cabelludo durante al menos dos horas, o incluso durante toda la noche.
Paso 4
Limpia tu cabello con champú. Aplicar el champú y masajear el cuero cabelludo y el cabello para ayudar a aflojar el producto. Enjuaga con agua, luego seca el cabello suavemente con una toalla.
Paso 5
Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua en un recipiente para hacer un enjuague. Aplica la mezcla en tu cabello. El vinagre ayuda a eliminar y lavar las liendres muertas de tu cabello, y también podría darle a tu cabello una apariencia sana y brillante.
Paso 6
Peina tu cabello en secciones usando un peine de piojos o peine de dientes finos. Divide el cabello en secciones y limpia el peine usando toallas de papel desechables después de cada pasada a través de tu cabello. Limpiando el peine entre pasadas te permite medir la gravedad del problema y evitar la reinfestación.
Advertencias
Desinfecta los peines o cepillos utilizados durante el proceso de tratamiento sumergiéndolos en una solución con cloro, a partes iguales de agua y lejía. Lava las toallas usadas inmediatamente después con agua caliente para matar cualquier piojo vivo.
Consejos
Puede que tenga que lavar el cabello varias veces para eliminar la mayonesa, el aceite de oliva o vaselina.
Cosas que necesitará para este tratamiento
- Aceite de oliva, mayonesa o vaselina (o jalea de petróleo).
- Champú.
- Toalla.
- Peine de dientes finos o un peine para piojos.
- Gorro de ducha o una envoltura de plástico.
- Vinagre blanco.
- Secador de pelo.
- Toallas de papel desechables.
Antes de utilizar cualquier producto coméntalo con tu médico.
Artículos relacionados con Piojos en el embarazo
![]() |
![]() |
![]() |
Vinagre de Manzana para eliminar los piojos | Aceite de árbol de té para los piojos | Piojos en bebés |