Piojos del cuerpo

Piojos

Piojos en adultos, niños, bebés y ancianos ¿Cómo eliminarlos? Cómo quitar las liendres con remedios caseros. Cómo limpiar la casa de piojos

Una infestación de piojos del cuerpo (también llamados piojos corporales) se produce cuando un determinado tipo de piojos invade el cuerpo y la ropa. Los piojos son insectos parásitos que se alimentan de sangre humana y pueden infestar la cabeza, el cuerpo y el área púbica.

Existen tres tipos de piojos que infestan a los seres humanos:

  • Piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis).
  • Piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis).
  • Piojo del pubis (Pthirus pubis).
Piojos en el cuerpo

Los piojos que se encuentran en el cuerpo son diferentes de los piojos que se encuentra en la cabeza o en la zona púbica.

Las infestaciones se extienden generalmente por el contacto cercano con otras personas y por lo general se encuentran en las áreas con falta de higiene y el hacinamiento. Otros animales o mascotas, como perros y gatos, no juegan un papel en la propagación de piojos humanos. El ser humano es el único huésped y los piojos del cuerpo mueren a los pocos días si se separan de una persona.

La buena higiene y el lavado con regularidad de la ropa y la ropa de cama (sábanas, fundas de almohadas...) suelen ser suficiente para tratar y prevenir las infestaciones de piojos del cuerpo.

Causas de los piojos del cuerpo

¿Qué causa las infestaciones por piojos del cuerpo? El piojo del cuerpo es mayor que otros tipos de piojos. Ponen sus huevos y dejan residuos en la piel y en la ropa. Los piojos pueden andar, pero no pueden volar, o saltar.

Las infestaciones se producen en todo el mundo y se propagan a través de contacto directo de persona a persona o a través de ropa de cama, toallas y ropa. En general, las infestaciones de piojos del cuerpo se limitan a las personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento y que no tienen acceso a ropa limpia.

Síntomas de los piojos del cuerpo

Los síntomas comunes de una infestación de piojos del cuerpo son:

  • Intenso picor (prurito).
  • Erupción cutánea causada por una reacción alérgica a las picaduras de los piojos del cuerpo.
  • Protuberancias rojas en la piel.
  • Piel oscura o engrosada, por lo general cerca de la cintura o la ingle, si los piojos han estado allí por un largo tiempo.

Diagnóstico de una infestación de piojos del cuerpo

Una infestación por piojos del cuerpo se diagnostica observando la piel y la ropa, observando los huevos de los piojos y rastreándolos. Los piojos son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Ellos son lo suficientemente grandes como para verlos a simple vista, puedes utilizar una lupa para ayudar a encontrarlos. Los huevos (llamados liendres) se encuentran generalmente en las costuras de la ropa.

Tratamiento: ¿Cómo eliminar de tu cuerpo y de tu casa los piojos del cuerpo?

Una infestación de piojos del cuerpo se trata normalmente a través de una mejora de la higiene personal y los cambios regulares de ropa y de limpieza de la misma.

Todas las prendas de vestir, ropa de cama y toallas utilizadas por la persona infestada deben lavarse con agua caliente (al menos a 55º centígrados) y después secarlas en una máquina con aire caliente.

Los medicamentos que matan los piojos, llamados pediculicidas, pueden ser utilizados para tratar la infestación de los piojos del cuerpo. Sin embargo, esto no suele ser necesario si la ropa se lava y la higiene personal se mantiene. Los productos para matar piojos pueden ser tóxicos para los humanos, así que asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente.

Complicaciones de la infestación de piojos del cuerpo

Los piojos del cuerpo por lo general no causan otros problemas. Sin embargo, se pueden presentar las siguientes complicaciones:

La infección secundaria

La picazón puede conducir a rascarse, lo que puede causar cortes y llagas. Estas heridas abiertas están en riesgo de ser infectados por las bacterias.

Los cambios en la piel

En los casos de infestación prolongado, la piel puede llegar a ponerse oscura y gruesa, especialmente a lo largo de la sección media.

Propagación de enfermedades

En raras ocasiones, los piojos del cuerpo también pueden llevar a otras enfermedades, no comunes, como bacterianas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los piojos del cuerpo han causado epidemias de tifus y la fiebre recurrente transmitida por piojos (una enfermedad bacteriana que resulta de las picaduras de piojos). Esto suele ocurrir en lugares donde la guerra, la pobreza o el clima han hecho extremadamente difícil mantener una buena higiene.

Prevención

Consejos para prevenir una infestación de piojos del cuerpo:

Los piojos del cuerpo normalmente infestan las personas que no se bañan o cambian la ropa con regularidad. Una buena higiene personal y el cambio de ropa limpia al menos una vez a la semana debería ser suficiente para prevenir la infestación de los piojos del cuerpo.

Además, asegúrate de no compartir ropa, toallas o ropa de cama con alguien que esté infectado. Si descubres que tienes piojos del cuerpo, lava y seca toda la ropa infestada (sábanas, toallas, ropa...) en agua caliente para así impedir que los piojos del cuerpo vuelvan a aparecer. Los miembros de la familia o los que comparten zonas comunes contigo también deberán tratarse.

Artículos relacionados con Piojos del cuerpo