Piojos en bebés

Piojos

Piojos en adultos, niños, bebés y ancianos ¿Cómo eliminarlos? Cómo quitar las liendres con remedios caseros. Cómo limpiar la casa de piojos

Los piojos son pequeños insectos parásitos, que viven en el cabello y en el cuero cabelludo y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo.

Suena asqueroso lo sabemos, pero los piojos no son una amenaza para la salud y se pueden eliminar fácilmente en casa. Lo que hay que recordar es que los piojos son una molestia, picazón e incomodidad, pero no representa ningún peligro para tu hijo.

Piojos en bebés

Síntomas de los piojos en los bebés

¿Cómo puedes detectar piojos en el bebé? El signo más común de los piojos es una picazón del cuero cabelludo. También puedes ver los síntomas de la infestación de piojos, diminutos insectos sin alas en el pelo o pequeñas masas pegajosas (los huevos, también llamados liendres) adheridas al cabello. También se puede notar pequeños arañazos rojos debido al rascado por la picazón.

¿Existen pruebas de piojos en los bebés?

Las pruebas no son necesarias. Las infestaciones por piojos se diagnostican mediante el examen de los piojos y liendres en el cabello.

¿Qué tan comunes son los piojos en el bebé?

Los piojos son más comunes en niños en edad preescolar y en edad escolar, principalmente porque están con muchos otros niños. Los bebés de meses o de apenas un 1 año, al igual que los niños pequeños sin embargo, aunque pueden tener piojos, son menos propensos.

¿Cómo se contagió mi bebé con piojos?

Los piojos son muy contagiosos. Si tu hijo toca a otro niño que tiene piojos (y seamos sinceros: los niños están juntos unos con otros todo el tiempo), puede tener piojos. Los piojos también se propagan cuando se comparten gorras, peines, bufandas, cepillos y cintas para el pelo. Los piojos pueden vivir sobre superficies blandas, también, por lo que tu niño puede contraer piojos por sentarse en un sofá después de que alguien que tenga piojos estuviese en el sofá.

La mejor manera de tratar los piojos en los bebés

La primera línea de tratamiento es Nix (una loción de venta libre). Tiene un olor fuerte y es un producto químico, pero cuando se aplica correctamente, es seguro. Normalmente se necesitan dos aplicaciones, una inicial y luego una de seguimiento unos nueve días después. El tratamiento inicial probablemente no va a matar a todos los piojos y liendres.

Peina cuidadosamente el pelo de tu hijo después del tratamiento con un peine de dientes finos (a menudo incluido con el tratamiento) para deshacerte de los piojos muertos y de las liendres.

Debido a que los piojos pueden propagarse fácilmente de una persona a otra, es posible que desees considerar el tratamiento a otros miembros de la familia como medida preventiva. Así que si tu hijo en edad escolar llega a casa de la escuela con piojos, puede ser una buena idea tratar a toda tu familia.

También tienes que eliminar los piojos (y sus liendres) de las superficies del hogar. No te desesperes. Lava la ropa de cama en agua caliente, lava los animales de peluche y aspira los sofás, el auto y cualquier lugar donde la cabeza del niño haya estado. No tienes que fregar los pisos y limpiar cada artículo de ropa.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi bebé contraiga piojos?

No dejes que los niños compartan gorros, bufandas y peines. Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos.

Artículos relacionados con Piojos en bebés